Blogia

Amanecer

Vergonzosa situación económica: Nos desprendemos de objetos de gran valor sentimental

Noticia extraída de "el dia de Valladolid digital"

La cotización del oro en la actualidad supera ampliamente el récord de 1.033,90 dólares por onza registrado en marzo de 2008, algo en lo que ha influido la debilidad de la moneda estadounidense y que muchos vallisoletanos están aprovechando para obtener algo de dinero en efectivo. Y es que la crisis está haciendo mella en la economía de muchas familias españolas que, sin unos ingresos mensuales fijos a los que agarrarse, no tienen más remedio que buscar dinero de otra forma.
Uno de estos métodos para buscar algo de dinero se basa en vender las joyas adquiridas en tiempos de bonanza.

Y es que la falta de un puesto de trabajo de forma prolongada en todos los miembros de una misma familia hace que, en ocasiones, muchas personas no tengan más remedio que vender sus artículos preciados más queridos. «Hace unos meses se trataba de clases bajas, pero ahora incluso se puede decir que cada vez vienen más personas que hace unos meses tenían ingresos medios o medios altos».

Las joyas más convencionales son el cordón de oro, el anillo, los pendientes. «La situación de la familia tiene que ser límite para desprenderse de joyas de gran valor sentimental sabiendo que es casi imposible que las vuelva a recuperar».

 

Esto sí que es triste. Es como volver al pasado. Tarea que nos recuerda un poco a los pobres drogadictos que empeñan lo que sea para obtener dinero, eso es lo que está sucediendo en muchos hogares españoles, ya no para lujo, sino para poder vivir. Personas que en esas joyas tenían parte de su vida escrita, joyas a veces heredadas, de un pariente lejano en el tiempo.

Una noticia que fué algo que llamó la atención fue el atraco que realizó una mujer en el que al final sólo se lleva apenas 130€ porque está desesperada porque necesitaba dinero para mantener a sus hijos.

Aumento de los suicidios, discusiones familiares..

Es bochornoso oír éste tipo de noticias, ver cómo te tienes que deshacer de lo más querido en muchos casos. Para imaginarse la situación que viven miles de familias en estos momentos, pero luego resulta que la situación económica está mejorando, eso dicen. Momentos así pocos se han vivido en nuestra historia más reciente.

Disminuye el paro, pero es algo pasajero, contratos basura que ahora más que nunca están de moda, despidos fáciles,ayudas a los culpables en vez de a los perjudicados... Medidas sin pie ni cabeza.

 

Por eso más ayudas para los ciudadanos y menos ayudas para las empresas multinacionales y la finanza. Y por supuesto, NO a la subida de impuestos.

Quejas de los usuarios de autobús

-Algunos usuarios de los autobuses urbanos de Valladolid muestran quejas ante la escasez de autobuses en horas punta, como por ejemplo la primera hora de la mañana que coincide con los jóvenes que van a las escuelas y trabajadores, y por otra parte a la hora de la tarde con la línea 8 que lleva a los jóvenes a las distintas univesidades.

Las quejas surgen porque los autobuses van con más gente de la que deberían llevar. Algunas personas además han calificado que "nos tratan como ganado".

Y no les falta razón, el servicio de autobuses se ha modernizado mucho, en aspecto interior, en los últimos meses, aunque eso no compensa la falta de servicios, que es el verdadero objetivo de los autobuses. Deberían preocuparse más de poder dar el servicio demandado con 2 autobuses seguidos. Y no creo que sea mucho pedir ésto, sólo dos veces al día en 2 líneas.

 

-Además otro aspecto a tratar es el de la falta de información de los horarios de los autobuses en el horario de noche. Resulta que la frecuencia de algunos buses es de 9 minutos los días laborables y a partir de cierta hora de la noche, la frecuencia real es de 15 min, ¿Por qué no nos lo ponen en el horario verdadero? Para las personas que ya se lo conozcan más o menos les da igual, pero no para aquellas que les toca quedarse esperando 6 minutos más de lo normal y pasando frío.

-Por finalizar, me gustaría que opinaran de las nuevas máquinas que se usan en los autobuses de la línea 1 para picar la tarjeta del bonobús, ¿opinan que es una buena medida? u ¿opinan que la inclinación del aparato no es más que un estorbo para mucha gente, especialmente para los más mayores, y para perder tiempo?

 

Los municipios critican el endurecimiento de la gestión del canon de la Sociedad de Autores

Noticia extraída de "el norte de castilla digital"

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el vicepresidente y diputado de Presidencia, Alfonso Centeno Trigos; el diputado de Asesoramiento a Municipios, Artemio Domínguez; y diputados provinciales, alcaldes, concejales y técnicos, conmemoraron ayer en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana (en Villalba de los Alcores), el 25 aniversario de la Oficina Móvil de Información al Consumidor de la Diputación.

Uno de los asuntos que más interés ha suscitado es el de las relaciones de los ayuntamientos con la SGAE (Sociedad General de Autores), sobre todo desde que ha endurecido su seguimiento en el cobro del canon correspondiente.

 

Pleno siglo XXI, siglo de globalización y mundialización, siglo en el que se propone la cultura como algo importante. Pero en pleno siglo XXI estamos acostumbrados a pagar más cada vez por más cosas. Empeñados en recolectar dinero fuera la forma que fuere, la SGAE está persiguiendo a los pueblos, como si estuviera cazando conejos, y sin otro fin que el de ganar más y más dinero. Tradiciones y costumbres de pueblos de realizar sus bailes, representar sus obras de teatro típico se están volviendo en tareas prohibidas, debido a los altos cánones que hay que pagar.

Me gustaría que se plantearan más las cosas y de verdad siguieran a esas productoras de discos que arrebatan el talento de sus cantantes para enriquecerse, y los cuales por ejemplo de un disco que vale 14€ se quedan con bastante más de la mitad y les dan a los cantantes (los verdaderos artistas, que sin ellos no serían nada estas compañías) una auténtica limosna.

Sorprendió ver el ejemplo que hace poco vimos en la televisión de como la SGAE pedía 14000€ a Zalamea(una localidad extremeña) por representar una obra que llevaba representando 16 años "El alcalde de Zalamea" y en la que participaba el pueblo. O como en Sevilla hicieron pagar a una mujer una multa por ir escuchando un disco legal (comprado en un establecimiento con su dinero) con las ventanillas bajadas. O como nos dice que el himno de andalucia es propiedad privada y no dominio público. O la condena el pasado agosto de 2008 a Medina del Campo por no pagar unos cánones de 33000€, algo abusivo...Y así miles de ejemplos.

Lo que no es de recibo es que una alternativa de los pueblos de atraer gente, que es la realización de actos públicos como representaciones, bailes, se están viendo atosigados y obligados a pagar cantidades que están muy lejos de sus presupuestos.

No se puede entender cómo no se mete mano en este asunto, porque mucho se dice de fomentar el turismo y el poblamiento rural y cosas como ésta no hace más que agravarlo.

 

 

El 70% de las empresas familiares no logra alcanzar la segunda generación

Noticia extraída de "el dia de Valladolid digital"

"En España existen más de dos millones y medio de empresas familiares. Representan el 75% del empleo privado, dan trabajo a más de nueve millones de personas, realizan el 59% de las exportaciones españolas y el total de su facturación equivale al 70% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Sin embargo, sólo el 30% de estas empresas llega a la segunda generación y únicamente el 15% alcanza la tercera, lo que indica que los períodos de transición generacional son su talón de aquiles.

La Cámara de Valladolid dispone de una herramienta en su página web a través de la cual el empresario puede hacer un diagnóstico que le permita conocer qué garantías puede tener para afrontar el proceso de sucesión. Se trata de un cuestionario en el que hay que responder a aspectos relacionados con la propiedad, la familia o la dirección.

Este espacio dedicado a las empresas familiares contiene información sobre temas clave para este tipo de negocios, así como información legal y fiscal, consejos prácticos, información sobre las actividades que organizar las Cámaras respecto a las pymes familiares, una librería de empresa familiar y una sección abierta que invita a opinar y compartir inquietudes y necesidades."

 

La decadencia de nuestras PYMEs,en su mayoría empresas familiares, continúa y las ayudas a éstas no son más que unos consejos que se dan en algunas páginas web.

En un principio nos puede parecer una buena medida, algo muy interesante, pero descubrimos que es una limosnilla cuando revisamos la política del Gobierno, en este caso del Central, y vemos que el 13 de octubre del año pasado aprobó una inyección por valor del 100000 millones de euros en avales para los bancos.

Claro, descubrimos que mientras a unos banqueros, que no lo olvidemos nunca, nos sumieron en la crisis con sus políticas económicas de préstamos rápidos y sin real confianza en bastantes casos,sus intereses vertiginosos, son ayudados con NUESTRO dinero, y tampoco olvidemos que son grandes multinacionales.

Resulta que lo nuestro, nuestras pequeñas empresas, que no pueden competir por sí mismas con las grandes empresas, encima la máxima ayuda que las brinda el gobierno son unos "consejillos prácticos" en una web. ¡Gran ayuda sí señor!

Comercios que llenan nuestras calles, comercios que no sólo es una relación de compra-venta, sino en muchos casos una relación con la propietaria-vendedora que es nuestra vecina, nuestra amiga o nuestros padres...

Ese dinero que obtienen todos los trabajadores de ese comercio, lo emplean en hacer la compra, coger el bus, comprar ropa...en nuestra ciudad.

Creo que la cosa es simple, nos están arrebatando nuestras pequeñas posesiones y nuestra iniciativa para pasar a ser simples "funcionarios" de una gran cadena de ropa, alimentación... De una forma sútil mediante la práctica de este libre mercado, esta globalización a fin de cuentas.

 

 

Una mujer muerde a un policía para evitar la detención de sus dos hijos por drogas

Noticia extraída de "el norte de castilla digital"

"Los agentes de Policía que acudieron ayer a un piso del barrio de La Rondilla no se podían imaginar lo que se iban a encontrar en el domicilio de dos hermanos vallisoletanos a los que vigilaban desde el año pasado por asuntos relacionados con el menudeo de droga y sus múltiples contactos con toxicómanos. Y lo sorprendente no fue la plantación de marihuana que ocultaban en la terraza del domicilio. Más de dos kilos de 'maría' en macetas, cuidadosamente cultivada gracias a los consejos de un libro en el que se explicaba, con todo detalle, cómo plantar, cuidar, recolectar y preparar para su consumo el verde cannabis.

Lo que no se esperaban los agentes era la feroz defensa que hizo la madre de los ahora detenidos, que luchó con uñas y dientes para evitar la detención de su prole. Tal es así, que llegó a morder a uno de los policías mientras el perro de uno de los detenidos atacaba a otro de los agentes, según la información facilitada por la propia la Comisaría.

La apasionada defensa no le sirvió de nada y los agentes, finalmente, pudieron llevarse a David N. H. -con antecedentes policiales por un delito contra el patrimonio-, y Juan Pablo N. H., ambos nacidos en Valladolid en 1982 y 1980 respectivamente. En el registro domiciliario se halló además seis gramos de heroína, siete de cocaína y cinco de hachís, junto con picadoras para la marihuana, 2.300 euros, útiles para la manipulación de la droga, pesaje y preparación de dosis, y teléfonos móviles."



Y es que la sociedad actual se queja de la juventud que se les viene encima, de los problemas cada vez mayores con el fracaso escolar, la delincuencia, la salud juvenil... Pero es que el problema viene en muchos casos de casa.

No se puede echar la culpa al profesor, al sistema actual de valores(aunque también la tenga) y dejar a los hijos educados por ambos factores mencionados. La base de la educación de unos hijos procede de la que le den sus padres. Pero tanta educación basada en la repetida mil y una veces palabra libertad es ineficaz.

Si castigas a tu hijo con no salir, eres acusado de cohibirle la libertad de relacionarse, en algunos casos si se le de un "bofetón" porque se lo merezca resulta que eres un padre "franquista" que maltratas a los hijos...

Pues bien promulguemos la no violencia merecida en algunos casos, el desenfreno y consigamos una juventud loca. Aunque me temo que no sólo la juventud es la que anda algo "despistada".

Detenidos tres hermanos del clan de Los Manzano acusados de robar y extorsionar a otros toxicómanos para obligarles a cometer atracos a punta de navaja

Noticia extraída de "El norte de castilla digital" y escrita por "J.Sanz"

"Robo, drogas, extorsión, secuestro, homicidio,... El amplio historial delictivo de los hermanos Manzano da miedo. Y no sólo a sus víctimas sino también al resto de delincuentes habituales de la ciudad. Su reputación les precede y eso debieron pensar Aquilino, Francisco y Ramón a la hora de idear un nuevo método para ganar dinero fácil con el que sufragar su longeva adicción a los estupefacientes: robar y extorsionar a otros ladrones para obligarles a cometer atraco.

Las fuentes policiales consultadas no dudan en calificar de «muy peligrosos» a unos «delincuentes bragados que imponen la ley del miedo y del silencio» por donde pasan.

La conocida banda de la catana, por ser éste el arma que más utilizaban, llegó a asaltar en los meses anteriores once bancos y supermercados de la capital logrando un botín de unos 40.000 euros.

Los principales sospechosos, sin embargo, fueron absueltos después de la mayoría de los asaltos ante la imposibilidad de demostrar su participación. Los atracadores llevaban vistosas máscaras -en la imagen- para ocultar sus rostros. Ahora, al menos, acaban de ingresar en la cárcel. Los testimonios de las víctimas serán clave en el futuro juicio, el enésimo contra el clan, para probar su culpabilidad."


Es increíble cómo proliferan poco a poco delitos más típicos de películas americanas que de nuestra sociedad. Salvo que esta vez se trataba de una banda que ya lo hacía antes de entrada de la ya conocida crisis económica.

Lo que no se puede entender es que haya mucha gente así rondando por nuestra ciudad sin que aparentemente se haga nada contra ellos. Todo el mundo sabe dónde hay cosas sospechosas para investigar, pero la justicia en muchas ocasiones prefiere desviar la mirada hacía otra parte y multarte por tirar un chicle al suelo, o aparcar en zona azul, que de verdad meterse a fondo en los asuntos más turbios que ocurren.

Resulta sorprendente, aunque cada vez menos, el cómo es posible que unas personas con ya diez juicios estén entrando y saliendo de la cárcel como si estuvieran en su casa.

¡Justicia Ya!

Perdonen la tardanza

Han sido unos días agetreados con el puente, así que mañana se volverá a subir alguna noticia como siempre.

 

Situación del comercio de Valladolid

Datos extraídos de "El norte de Castilla Digital" y escrito por "Clara Saavedra"

"El presidente de la Federación de Comercio y Servicio de Valladolid (FECOSVA) augura unos datos bastante negativos para el futuro de pequeños comercios de Valladolid.

Dice que han bajado las ventas un 5% respecto al año pasado en estas fechas. Desde junio se han destruido 100 establecimientos y prevee que el mes de noviembre será aún peor.

Respecto a la instalación de Ikea en Arroyo cuenta que: "Estos señores, como los que se quieren instalar en Arroyo, no vienen a pasar el día, sino a coger cuota de mercado. Al final, vamos a tener unos cascos históricos muy bonitos, muy peatonalizados, pero sin gente. Ikea, por ejemplo, tiene previsto que vengan al año dos millones y medio de visitantes y de esa cantidad más del 50% va a ser de Valladolid y si están allí no van a estar en Delicias, ni en el centro, ni en Parquesol. Esta empresa va a crear puestos de trabajo en Arroyo, pero los beneficios no se van a quedar en Valladolid mientras que el beneficio de la pequeña empresa se reinvierte aquí."

-Se critica que el comercio se queja mucho, ¿es cierto?
-Estamos en la semana de Renault. Es una empresa que lleva 50 años en Valladolid y que cambió la ciudad, pero cuando han saltado todas las alarmas, las administraciones han intentado echar una mano. La situación del comercio, que tiene más mano de obra que Renault en Valladolid, es igual o peor que Renault, pero no hemos sabido activar las alarmas necesarias.

-Conciertos como el del ’Boss’ o Depeche Mode que han ayudado a los hosteleros, ¿repercuten también sobre el comercio?
-Todo lo que se traiga influye. El problema que tenemos es que esos conciertos se hacen los fines de semana y el comercio está cerrado. Nosotros estamos animando a los comerciantes a que abran cuando se venda. Y a lo mejor hay que abrir un domingo y cerrar un lunes o un martes."




El fin de este artículo es la crítica, como casi todos los artículos de aquí, a un ámbito tan importante en esta vida como es el trabajo. Pero no criticar al trabajo, sino a las medidas que se toman por ambas partes, tanto del Gobierno Local como de las PYMEs vallisoletanas.

Las PYMEs: deberían modernizarse un poco, no digo ya en maquinaria (debido a su alto coste), sino en la forma de atender al cliente, en los horarios (como dice este experto en acoplarse a grandes eventos como los conciertos), en la presentación de sus productos, en posibles ofertas y posibles tarjetas de fidelización, en publicitar su negocio a través de internet, en el decorado de su tienda...

El Gobierno Local: debería dar más ayudas y más facilidades a nivel económico a las PYMEs, que son las que realmente mayor peso llevan y las que más dinero dejan respecto de lo que ganan, para que pudieran competir con éstas grandes empresas que se aprovechan de el poco costo de la mano de obra o de la materia prima que traen de otros países y que ésto repercute en el precio final.

Porque al fin y al cabo esas PYMEs que hoy se encuentran abandonadas por todo el mundo, son las que han sacado adelante el comercio vallisoletano antes de que las grandes multinacionales se instalaran en nuestro territorio y aún considerando la grandeza de las multinacionales, como bien ha expresado el presidente de FECOSVA, es mayor la mano de obra de los comercios que la de Renault por ejemplo.

Pero en un mundo globalizado donde el único ideal es el de multinacional que todo lo arrasa a su paso. .No le importan las personas ni las familias, sino el dinero y el poder. Es el comercio del más grande(multinacionales) que absorbe al más pequeño (PYMEs).

Con esta mundialización se nos quita la iniciativa a título privado, sólo nos convertimos en los trabajadores de algo superior y que en la mayor parte de nuestros casos ése algo no se encuentra ni en nuestro País. Con ello poco a poco vamos perdiendo nuestra indepencia económica y pasamos a depender de estas grandes empresas mundiales.

No es cuestión de aislarnos de todo el mundo, pero sí controlar bien de cerca a estas grandes empresas y protegiendo ante todo a nuestros comercios que son los que sustentan al fin y al cabo nuestra economía, y los que por lo general no nos fallan nunca, como podrían hacer las multinacionales.

 

La UVa pide al Ayuntamiento que lleguen más autobuses al campus

Noticia extraída de "El Día De Valladolid Digital"

Mayor movilidad ante la escasez de líneas de autobús que conectan con los campus universitarios. Ésta es la demanda que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVa) trasladó ayer al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en el transcurso de la tercera edición de Los desayunos de Santa Cruz. La intención de la comunidad universitaria es conseguir que Auvasa «alargue» sus líneas para que puedan llegar hasta los centros más distantes.
Al respecto, el regidor aseveró que cada decisión que se tome con relación a Auvasa «hay que meditarla» debido al elevado coste de los vehículos y de las nóminas del personal que requieren para cumplir con la demanda de la UVa. Sin embargo, León de la Riva recordó que en su mandato se implantaron medidas que favorecen la movilidad de los estudiantes como el bonobús joven y el transbordo.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, tanto el primer edil vallisoletano como el rector de la UVa, Evaristo Abril, añadieron que están trabajando en proyectos que favorezcan el uso de la bicicleta, como el alquiler de los velocípedos o la creación de un carril-bici en el gran bulevar que se creará en los terrenos liberados por el soterramiento del tren. Ésta es una de las acciones prioritarias para la Universidad, tal como se desprende del proyecto de ‘macrocampus’ que busca la integración urbana de las infraestructuras universitarias.

El proyecto, avanzado por este periódico la pasada primavera, ya ha dado sus primeros pasos con la eliminación de las barreras arquitectónicas en el campus Esgueva, que engloba la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Aulario y la Escuela de Ingenierías Industriales.
Este punto también fue objeto de reflexión por parte del rector, quien apuntó como «problema» que preocupa a la comunidad universitaria los ‘botellones’ que se organizan en el campus del paseo del Cauce, pese a que la eliminación de las verjas en el campus Esgueva se ha concebido para que los ciudadanos puedan disfrutar de estas instalaciones.

 

La respuesta de alcalde resulta algo contradictorio. Vamos a ver, nos habla del elevado coste de los autobuses pero resulta que estos últimos autobuses que se están incluyendo a la flota usan menos combustible debido a que son más ecológicos y ahorran más.

Importante no, es necesario, y totalmente comprensible, que se dupliquen los servicios en ciertos momentos del día como la hora de ir a trabajar y la hora de los estudiantes de ir a sus respectivos centros, y debido a la ubicación de estos (al norte de Valladolid) respecto a otras partes de la ciudad, sí que sería bueno que fuera un poco más flexible.Porque además ciertos días de lluvia no hay quien entre en la línea de bus que te lleva a las universidades de la zona del Esgueva.

Es un hecho innegable que la ciudad crece, crece poco en población, pero crece en amplitud territorial y los servicios prestados por los autobuses se tienen que ir acomodando a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

El proyecto de las bicis se presenta como algo positivo, pero dudo mucho de que las personas en esta ciudad con inviernos tan extremos que tenemos y de lluvia la opte para moverse a la universidad en este medio.La idea de ir en un autobús tiene ya un grado importante para evitar la contaminación y los atascos,así que no se vaya por las ramas,que lo que se pide son más líneas de bus para no ir en coche.

Y por último la idea del bonojóven ya está expuesta en este blog, pero volver a repetir que es una vergüenza que se tenga que recargar el bonojóven con 15€ como importe mínimo.

CGT cree que se destruirán 1.900 empleos en cuatro años en Renault

Noticia extraída de "El Día de Valladolid Digital"

El sindicato CGT denunció ayer que en los próximo cuatro años se destruirán 1.900 puestos de trabajo en Renault, 500 de estructura y otros 1.400 de contratos «en precario» que no tienen garantizada su continuidad. El delegado general del sindicato, Unai Hernández, calculó que desde 1998 se han destruido 6.000 empleos fijos en la fábrica. Además, CGT denunció que la empresa no permitió el acceso a sus delegados durante la presentación del plan industrial y criticó el acuerdo al que han llegado empresa y sindicatos mayoritarios, al que calificaron como el pacto por el desempleo y la precariedad.

 

Así de clara es la declaración hecha por un sindicato.En la prensa vallisoletana no hemos parado de ver elogios al acuerdo entre Renault y los sindicatos que aseguran muchos años de presencia de la planta en Valladolid.

Sólo se puede escuchar la genial noticia de la futura producción de un coche eléctrico, de un coche convencional y demás... pero ¿Qué hay de los trabajos? ¿Qué pasa con las condiciones? Aunque las condiciones son inciertas, se sabe de antemano que la empresa no va a aceptar las condiciones que se le impongan, y resulta que el acuerdo es algo muy bonito pero a cambio de que cierta parte se "baje los pantalones"  porque se destruirán aproximadamente 1900 trabajos. Eso sí es lo importante.

Teresa Forcades nos explica la gripe A de una forma diferente

Vivimos en un mundo donde la claridad de la información por los organismos públicos deja mucho que desear, un mundo dirigido por intereses económicos y de distintos hábitos. Por eso es un orgullo poder enseñar esta noticia a todos vosotros, una noticia realizada por una experta en el tema: Teresa Forcades.

Teresa Forcades, una monja fuera de lo habitual, nos explica de forma detallada y simple la excesiva importancia que se le da a la gripe A, la otra cara de lo llamemos "políticamente correcto". Señalar que esta señora es una Médico Especialista en Medicina Interna y Doctorada en Salud Pública por la Universidad de Barcelona.

Fuera de la connotaciones de su condición religiosa, merece la pena ver la explicación que da a este fenómeno y sus argumentos contra la vacunación.

No se pretende asegurar sus opiniones al cien por cien, pero sí poder enseñar a los ciudadanos la otra posible cara de la moneda de este largo e importante asunto que se ha convertido en la noticia diaria de nuestras vidas.

Aquí pongo las partes del vídeo ordenadas:

Parte 1 -

Parte 2 -

Parte 3 -

Parte 4 -

Parte 5 -

 

Una familia tipo deberá abonar en concepto de IBI y coche 308 euros

Noticia extraída de "El Día de Valladolid Digital" y escrita por "Luis Amo"

Una familia tipo empadronada en la capital vallisoletana abonará el próximo ejercicio fiscal unos 308 euros (166,68 euos del inmueble de unos noventa metros cuadrados de superficie y situado en una zona intermedia, ni en un barrio de primera categoría ni de tercera, y 141,3 del turismo), frente a los 292 euros que se pagaban hace dos años, lo que significaba entonces una subida de 15 euros.


Pero a este dinero habrá que sumar una subida del IBI relativo al valor catastral de una determinada vivienda «por encima del IPC» debido a que el Ayuntamiento de Valladolid ha eliminado la cláusula de estabilización que había aplicado en los últimos tres años en lo referido al Impuesto de Bienes Inmuebles. Aunque es un valor aplicadopor el Ayuntamiento de Valladolid y por la Oficina del Catastro (Gobierno de España), sí motivará que los ciudadanos tengan que pagar este tributo de revalorización de las viviendas, su valor catastral, al Consistorio vallisoletano, dado que el dinero recaudado acaba en las arcas municipales.

 

Siguen ahogándonos personalmente con la subida de impuestos y es que quien hace la ley hace la trampa. Resulta que por los diversos medios de comunicación y el modelo económico ( un capitalismo salvaje) quieren que consumamos y no dejemos de hacerlo nunca, pero que paguemos cada vez más por lo que poseemos. Una ligera comparación con la ley del tabaco a nivel nacional, resulta que nos quieren prohibir el fumar, pero nos siguen vendiendo tabaco y cada vez a un precio mayor para enriquecerse ellos.

 

Y lo más gracioso, es que unos señores cuyo partido, a nivel nacional, critica la subida desmesurada de los impuestos, resulta que a nivel provincial hacen lo mismo,no de forma desmesurada, pero que no les congela, en definitiva, que es lo que nos importa a los ciudadanos.

 

Y a esto habría que apuntar nuevas subidas anunciadas recientemente, en algo que en un principio se acordó que quedaría congelado, como es la ORA. Que subirá 0.05€ por hora para el siguiente año.

Cinco mil ancianos sufren cada año malos tratos y no presentan denuncia

Noticia extraída de "El Norte de Castilla Digital" y escrita por "J.S."

Cinco mil personas mayores sufren algún tipo de malos tratos cada año en una provincia en la que los mayores de 65 representan el 18,19% de la población. Y lo más preocupante, si cabe, es que prácticamente ninguno lo denuncia.

La explicación hay que buscarla en el síndrome de Estocolmo que llegan a sufrir muchas de las víctimas con sus agresores -similar al que padecen las mujeres maltratadas- y en las «dificultades existentes para probar una agresión».

La ausencia de una legislación específica, por un lado, y la falta de especialización en esta materia de los propios fiscales y cuerpos policiales tampoco facilita el inicio de una investigación de este tipo.

Sería un primer paso para que la sociedad tome conciencia de un «grave problema» que, según los últimos estudios, afecta a más del 5% de las personas mayores de 65 años. «Tenemos que encargarnos de su protección porque así nos los pide la Constitución y así lo entendió el fiscal general del Estado al crear esta delegación al considerar a los mayores uno de los colectivos más vulnerables junto a mujeres y niños».

Jorge Sena, que fue nombrado hace año y medio, reconoce que algunos fiscales ni siquiera sabían de su existencia hasta hace unos meses. La mayoría de las denuncias que han pasado por sus manos en este periodo, en torno al 80%, estaban vinculados a «incumplimientos de la Ley de Dependencia» y apenas el 10% eran relativas a episodios de posibles malos tratos.

 

Si, sí. Veo el progreso de la humanidad, una humanidad que va de refinada pero que cada vez se presentan más cosas tan propios de la Edad Antigua como éste. Es claramente una menospreciación de nuestros progenitores que nos dieron la vida y ahora como regalo les damos el abandono cual mascotas. ¡Qué importa su dignidad mientras vivamos tranquilitos en nuestra casa! ¡Ya tenemos suficientes problemas nosotros como para encima preocuparnos de esta carga! - eso es lo que piensan todas estas personas.

Pues bien es algo claro que iba a suceder, en una etapa donde todo está permitido. Ahora una juventud que pega, insulta, agrede... a sus padres es mejor no imaginar el futuro de esos padres cuando sean mayores...

Pero hagamos cumplir la ley al menos, aunque pocas veces se cumple, y que estas personas cumplan de forma obligatoria lo que no cumplieron como hijos de esos padres que son.

Para finalizar siempre hay que añadir matices a estos problemas, en muchos casos la ley deja mucho que desear, ya que puede haber casos en que esos padres, años atrás, no ejercieran su papel como deberían y no atendieran a sus hijos, pero lo que está claro es que nunca hay que ponerse al nivel de lo peor sino dar ejemplo de comportamiento.

 

 

El Río Hortega mantendrá el cobro del aparcamiento para contener sus gastos

Noticia extraída de " El Norte de Castilla Digital" y escrita por "Ana Santiago"

"La reclamada gratuidad del aparcamiento del Río Hortega no llegará a sus usuarios. El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, volvió ayer a defender el cobro por estacionar en el hospital, esta vez en las Cortes y en respuesta a la pregunta parlamentaria de la socialista Elena Pérez.

Recurrió el máximo responsable de la asistencia en la comunidad a tres argumentos para justificar el cobro por aparcar, antes gratuito en la antigua Residencia. En primer lugar, destacó que no es una prestación sanitaria y que, por ello, no ha de ser financiada. Recordó que la atención en el sistema nacional de salud tiene dos características esenciales, la universalidad y la gratuidad, para justificar que el aparcamiento estaba fuera de la asistencia. Asimismo, aludió a la imposibilidad de sostener un sistema sanitario caro y que necesita contención para sobrevivir. El dejar en manos de una empresa privada tal servicio, que reciba por ello unos ingresos, elimina inversión al Río Hortega, «que puede destinarse a otras prestaciones», explicó fuera ya del debate. Indicó en este sentido, esta vez en el hemiciclo, que en los consejos interterritoriales donde con frecuencia se analiza «la sostenibilidad del sistema, se ha planteado en varias ocasiones, por parte de diferentes comunidades, el copago para poder mantenerlo».

Por último, el consejero recurrió a la frecuencia del cobro en los hospitales de todo el país y recorrió, uno por uno, los 27 nombres de hospitales de diferentes comunidades, tanto gobernadas por el PSOE como por el PP, que cobran por este servicio. Entre ellos, repasó el de Valdecilla de Santander; el Ramón y Cajal, el Doce de Octubre o La Paz, en Madrid; el Donostia, en el País Vasco, o el Virgen del Rocío, en Sevilla, entre otros muchos. Indicó que en diez de ellos se paga además más que en el Río Hortega. "


Hace algún tiempo realizábamos una crítica acerca del pago en el parking del nuevo hospital. Después de toda la polémica que levantó está situación entre las personas y los distintos grupos políticos, ahora el señor consejero de Sanidad nos ha dejado unas palabras que nos asombran más. No es más que una técnica de privatización que poco a poco ahoga nuestras vidas. Una medida más para deshacerse de sus obligaciones y ,quien sabe, si de paso recibir algún favor por parte de dicha empresa privada que gestiona el parking.

Estamos cansados de que se nos saque dinero de cualquier cosa. No les vale con la línea azul. Tampoco les vale con sendos parkings subterráneos en el Paseo Isabel La Católica y en el Paseo Zorrilla ( que siempre están llenos) sino que nos tienen que exprimir un poquito más, haciendo que algo tan necesario como la sanidad se cobre indirectamente. Porque situándonos el hospital a las afueras de la ciudad, lo que consiguen es obligarnos a llevar el coche hasta allí para trasladar a aquellas personas que menos oportunidades tienen y que indirectamente tengamos que pagar por ese servicio de estancia.

Cada vez estamos más cerca de un " Estado del Malestar " y privatizado que de un "Estado del Bienestar" y social.




Arranca la segunda edición de Vallanoche 2009 como alternativa de ocio juvenil

Noticia extraída de "El Norte de Castilla Digital"

"El Centro de Programas Juveniles, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia del Ayuntamiento de Valladolid, ha puesto en marcha la segunda parte del programa de ocio juvenil Vallanoche 2009, que se desarrolla durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y que incorpora entre sus espacios el Centro de Formación Jacinto Benavente.

Entre las actividades figura el concierto de Sin Arreglo y Mala Racha, dentro del Vallarock.El programa, según insistieron fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, «surge de la necesidad de los jóvenes de Valladolid de encontrar alternativas al ocio de consumo». El programa de actividades incluye deportes en el polideportivo Gonzalo de Berceo, con 'parkour', baloncesto 3x3, futbolín, talleres de 'breakdance' y voley; las actividades acuáticas en la piscina Benito Sanz de la Rica; las que tendrán lugar en el Centro Cívico Zona Sur (talleres) y en el Espacio Joven (concierto de los cantautores Al Vila y Kiko Gómez)."

Desde aquí animo a los jóvenes vallisoletanos que se den una vuelta y aprovechen esta oportunidad que se brinda. Es un espacio donde hay alternativas distintas a hacer lo de siempre y donde puedes relacionarte con gente sin necesidad de dejarte la voz como en una discoteca.

Creo que a todos los jóvenes en mayor o menos medida les gusta el agua, los futbolines, el baloncesto, la música de grupos y ésta es un oportunidad para hacer algo diferente.

Por otra parte no aparece información sobre el horario de las actividades, pero visto ejemplos de otros años está muy mal organizado para personas mayores de 16 años, ya que las 00:30 es una hora muy temprana para cerrar. Así sería aconsejable a los organizadores de tal evento que ampliaran sus horarios para que pueda ser una alternativa real a las noches del fin de semana.

Una mujer reclama a Sacyl más horas para visitar a su hijo en la UCI del Río Hortega

Noticia extraída de " El Norte de Castilla Digital " y escrita por "J.Sanz"

El pequeño, de 7 años, pasa cada día 22 horas solo en la unidad de criticos.

Y todo iba bien durante sus pasos por la antigua residencia. Allí su progenitora podía acompañarle durante buena parte del día. «El problema surgió cuando inauguraron el nuevo Río Hortega y tuvimos que ingresarle allí por primera vez en marzo».

La madre del paciente explica que la situación viene dada por los restrictivos horarios de una unidad similar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la que las visitas sólo están permitidas entre las 12.30 y las 13.30 y las 16.30 y las 17.30, es decir, «dos horas escasas que incluyen un encuentro con el médico en una sala aparte para que nos informe de la situación, lo que reduce más la visita».

Virginia reconoce que «la norma es así» pero matiza que «la sala del antiguo hospital era más grande y siempre nos permitían estar muchas más horas -hasta nueve-». Ahora ya no es así y el horario, similar al del resto de unidades de otros centros sanitarios, se aplica a rajatabla. «Sé que es muy restrictivo para evitar el riesgo de posibles contagios y que los niños estén tranquilos», aclara la afectada, «pero no puedo entender que a niños de tan corta edad les tengan tantísimas horas solos sin sus padres para hacerles compañía».

Virginia insiste en que puede entender que «la falta de sitio haga imposible que estén allí los familiares cuando hay algún caso grave, pero creo que también habría que buscar soluciones para que prime el derecho de los pacientes».
Su hijo, que estos días se encuentra ingresado, ha pasado más de trescientos días de su vida así.


Cómo se le puede negar a una madre algo así. No estamos hablando de un jóven, sino de un niño de 7 años que por desgracia le toca estar en el hospital la mayor parte de su vida. ¿Cómo se puede negar estar más de 1 hora y media con tu hijo cuando pasa el día solo alli? No cabe en la mente de nadie. Aunque pueda haber un contagio a cualquier madre la da igual con tal de estar con su hijo. Es totalmente antinatural dejar a un chiquillo solo todo el día. Ya no por la madre, sino por las consecuencias del niño, que ya de por sí no puede llevar una vida normal, pues por lo menos que se la faciliten y no se la limiten y se dejen de tanta burocracía y norma y sea algo más social. Que parece que aquí da igual los sentimientos de las personas.

Hemos llegado a un punto que no importa la gente sino el egoísmo puro y duro, la falta de normas sociales.

Por favor dejen a la madre que pueda estar con su hijo más de una hora y media diaria, para que pueda desorrallarse como un niño medianamente normal (dentro de la situación en que está) y no lo traten como a un animal, como si estuviera en la cárcel ques es lo que parece. En vez de parecer una madre que va a visitar a su hijo al hospital parece un bis a bis. Un poco de sentido común.

El paro se toma un respiro después de un año con 10.000 desempleados más

Noticia extraída de " El Día de Valladolid Digital "

La economía vallisoletana se ha comportado mejor en el mes de septiembre que la del resto de provincias españolas, al menos eso reflejan los datos del paro hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo. Aunque la tendencia positiva que arrancó en el mes de mayo se truncó ya en el mes de agosto con una subida del desempleo del 2,94 por ciento al pasar de los 36.254 desempleados a los 37.319, el mes de septiembre ha mostrado ciertos índices de mejoraría al ser Valladolid la provincia de la Comunidad donde menos aumentó el desempleo.

Así las cosas, los datos de Trabajo ponen de manifiesto que el número de personas que perdieron su puesto de trabajo durante el mes de septiembre fue de 96, lo que supone un aumento del desempleo del 0,26 por ciento al pasar de los 37.319 desempleados de agosto a los 37.415 del mes de septiembre.

Si se realiza la comparación con el mes de septiembre de 2008, se puede observar cómo las cifras de desempleo en la provincia han aumentado en un 36 por ciento y actualmente hay casi 10.000 personas más apuntadas a las listas del Ecyl que hace un año.

¡Menudo respiro nos ha dado el paro! Un respiro sería si el paro disminuyera o al menos se quedara a 0, no que aumente en 96 personas. Visto desde el punto de vista númerico, como somos tratados las personas actualmente, parece una minucia el número 96, pero nunca se ve desde el punto de vista social. Esas 96 personas, ese respiro, resulta que son unas cuantas familias (no serán 96 los miembros que tengan una familia en casa ,pero si unos cuantos de ellos que formen una familia) que tienen a un miembro suyo sin trabajo. Y eso si no está la mujer o el marido también. Significa no poder con la hipoteca, con el coche, y una lista interminable... Que se lo digan a esas familias que es un respiro del paro a ver qué tal les sienta. Sí, luego cobrarán el paro, pero éste tiene un límite y visto el camino que sigue de destrucción de empleos poco esperanzador es.

Pero bueno, demostramos ser nada más que un número. Pero incluso aún así, es un suma y sigue que no termina. ¿Para quién es eso un respiro? Desde luego para esas personas que les ha tocado visitar la ofinina del ecyl no.

Alumnos de la UVA recurren el cambio de exámenes de septiembre a julio

Noticia extraída de " El Norte de Castilla Digital " y escrita por " Fidela Mañoso "

"A pocos días de haberse iniciado el nuevo curso académico, en el que conviven dos planes de estudio, ya se han producido las primeras colisiones e interferencias que tendrán que resolver las autoridades académicas.

El problema radica en que todos los centros universitarios tienen señalados, desde el pasado mes de junio, los exámenes de septiembre del presente curso, pero en julio, el Consejo de Gobierno de la UVA aprobó el calendario para los nuevos estudios de grado del curso 2010-2011, fijando la fecha del inicio del mismo para el 7 de septiembre. En dicha reunión, se requirió a los centros para que adoptaran las medidas con el fin de que los exámenes extraordinarios del curso en vigor se celebren antes del inicio del siguiente, establecido para el calendario de los estudios de grado (el 7 de septiembre) y que las actuales titulaciones se adapten al calendario académico previsto para los estudios de grado. Así, las juntas de centro de las ETS de Telecomunicaciones, Informática y Empresariales, aprobaron el pasado mes de septiembre la modificación del calendario de exámenes adelantando a julio la convocatoria de septiembre del actual."

 

Aquí está el problema. Un plan que sin preguntar impusieron a los estudiantes. Y es que se tropiezan entre ellos mismos. Y además se rompe un supuesto objetivo, que se pretendía con en Plan Bolonia, el de ayudar a los estudiantes y lo único que se hace es complicarles más la vida. El traslado de las nuevas recuperaciones a Julio es algo imposible, ya no imposible por aquel que no haya estudiado, sino que por aquel por la cuestión que sea no haya podido, ahora sólo dispondrá de unos pocos días.

Recortan y recortan las "vacaciones" de los universitarios. Por lo menos aquellos que querían trabajar en verano ya sólo les quedará un mes justo y con ese tiempo es muy difícil conseguir empleo. Porque la vida de un universitario no es una vida de sacrificios físicos, pero es un periodo en el que necesitas tiempo de estudio y no puedes hacer más a lo largo del día. Y tal y como están las cosas, exceptuando al niño rico, muchos de los jóvenes universitarios no disponen de dinero a "porrones" y como mucho tienen la suerte de tener a los padres trabajando.

Por ello que no coloquen en el mismo saco a los alumnos que no hacen nada en todo el año con los que de verdad se esfuerzan y en ello está su futuro. Que aquí no se pregunta a nadie qué es lo mejor para todas las pares. Sin consultar siquiera a los que tendrán que vivir esa situación.

La provincia sólo cuenta con una plaza de estancia diurna por cada 185 mayores

Noticia extraida de "El norte de castilla digital" y escrita por "Ana Santiago"

Un informe del PSOE sitúa en el 1,12% el número de camas públicas o concertadas en residencias de ancianos.

Aunque Valladolid es la provincia menos envejecida de Castilla y León, tiene una importante tasa de mayores de 65 años, del 16,53%, y aunque no es la peor dotada de recursos para los mayores, el número de plazas se muestra insuficiente para la demanda actual y más desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia que reconoce tal derecho.

Según un informe del PSOE, basado no obstante en los datos oficiales de la Junta, la oferta de plazas públicas o concertadas es del 1,12%, la tercera provincia de la región con peor cobertura. Son 546 las concertadas y 510, las de titularidad de la Administración regional y 94.497, los mayores de 65 años en la provincia.

La pensión media es de 750 euros, la mayoría de los pensionistas no podría costearse una plaza pública que supera los mil euros mensuales. «Los propios conciertos evidencian la situación, dado que la Junta paga 921 euros, 1.474 y 1.723 por plaza en función del grado de necesidades del residente». Indica además que las residencias de entidades locales terminan por ser gestionadas por empresas privadas aunque se hayan hecho con capital público.

La oferta para pacientes de alzhéimer es de una por cada 172 enfermos, una estimación en base a los datos de incidencia de la enfermedad.



Con estos datos cualquiera desearía no llegar al período de jubilación. Resulta gracioso la pensión mínima, por no decir que dan ganas de llorar, de las personas mayores. Y aunque la pensión media sea de 750€, la mayoría cobran la pensión mínima de jubilación que es de 652€ para aquellos que no tengan a su cargo ningún conyuge. Y con esto les da aproximadamente para la mitad de una plaza en una residencia de ancianos pública. Todo esto te hace mirar a tu futuro, para aquellos que todavía estamos en edad de trabajar, y pensar si esa es una vida digna para tus más de treinta y tantos años de trabajo y de esfuerzo realizados.

Muchas personas, desgraciadamente se han quedado solas y eso es más que insuficiente para poder llevar una vida no buena, sino digna. Y más en los tiempos que corren. Las personas mayores cada vez están en una situación de mendicidad y de pobreza típica de un país subdesarrollado.

El colmo de la desigualdad es ver como personas actualmente pre-jubiladas, como el famoso ex consejero del BBVA, se ha retirado cobrando un sueldo de jubilación de más de 3 millones de € anuales. Claro que para esa gente no habrá problemas a la hora de jubilarse, ni tampoco les habrá para demás dirigentes.

Por otra parte destacar lo que se dice en el final del cuarto párrafo, cómo se han ido dando residencias de ancianos hechas con capital público a entidades privadas resulta un chiste muy amargo. Aunque esto es una muestra más de la mala economía y por lo tanto mala gestión llevada a cabo.

Y lo crudo de la situación es que esto irá cada vez a peor, ya que se jubilan más personas de las que entran a cotizar con un trabajo, lo cual supone un desequilibrio cada vez mayor y una gran desconfianza para las pensiones futuras, ya que el remedio más fácil se ve en el endeudamiento del Gobierno. Y esto... ¿hasta cuándo?



Sacyl mantiene gratuita y con control médico la píldora del día después

Sacyl mantiene gratuita y con control médico la píldora del día después

Notica Extraída de " El Norte de Castilla Digital" y escrita por " A. Santiado y N.Alvarez"

 

El primer día de venta de la píldora del día después sin receta médica apenas tuvo consumidores y, de las numerosas farmacias visitadas en Valladolid, todas disponían de la medicación y sólo una había vendido, eso sí en dos ocasiones, este anticonceptivo de urgencia a dos chicas de 17 y 18 años. Entre 18 y 19 euros cuestan las dos marcas que han llegado al mercado, ambas con el mismo principio activo y de diferentes laboratorios.

La píldora postcoital llega a demás a la oficina de farmacia con problemas de inseguridad jurídica. Ésta es la mayor preocupación del sector.

Inseguridad jurídica
Explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Juan de Dios Jódar, que «hay importantes dudas sobre la edad, el Ministerio no ha establecido un protocolo que concrete este detalle, la Ley de Autonomía del Paciente del 2002 establece los 16 años como edad para tomar decisiones sobre la propia salud y todas las actuaciones que la afecten, pero no está claro, y además no podemos pedir el carné de identidad para conocer la edad, lo que sí se establece con los estupefacientes». Para este representante de los farmacéuticos, «estamos desprotegidos, ¿qué pasa si le vendes una píldora a una niña de trece años y le ocurre algo? Lo deseable sería tener un protocolo de actuación pero el Ministerio rechazó la propuesta al respecto del Consejo General de Farmacéuticos».


Vamos a salirnos un poco de los artículos hasta ahora pertenecientes a Valladolid y vamos a tratar uno que aunque sean las declaraciones del colegio de farmaceúticos y médicos de la provincia y de la región la noticia es de carácter nacional.

Aquí no se va a exponer una opinión ni a favor ni en contra del aborto, va a ir enfocado a un análisis-crítica simple sobre está última ley tomada por el Gobierno Central.

Los problemas básicos, ya no morales, son:

 1. Aunque sea repetirlo, es un poco lo que se ha dicho en todos los medios y es lo siguiente: ¿Cómo es que una menor no pueda fumar ni beber legalmente y si pueda abortar? Porque esta ley supone que cualquier jóven con una edad mínima de 16 años pueda comprar una pastilla tan importante como esa, igual que si va a comprar un pantalón a una tienda. Es decir, ni control ni nada. Puedes comprar una o cien mil, siempre y cuando te llegue el dinero por supuesto.
Además añadir que cómo hemos podido llegar a tal situación que a una jóven le sea más fácil abortar por su cuenta sin necesidad de consejo médico ni siquiera y sin necesidad de presentar el DNI, y sin embargo tenga más problemas a la hora de sacar una "Shandy" en un supermercado normal.

 2. Al no poder tener un control los farmaceúticos sobre las personas que la compran (ya que están no están obligadas a presentar el DNI) y no necesitar ni chequeo médico, ni consejo de ningún tipo, se puede llegar a una situación alarmante de que, una jóven que no esté muy enterada o su madurez no sea lo suficiente, tener graves problemas debido a los efectos secundarios de la medicina si esta no se toma correctamente.
No se puede entender por qué el gobierno hace campañas promoviendo que no se lleve a cabo la automedicación y que para comprar una medicina para unas anginas necesites revisión médica, pero para esto sin embargo nada de nada.

 3. Al caso de lo expuesto anteriormente (esa falta de protocolo para la actuación de los farmaceúticos ante la demanda de una jóven de la pastilla), resulta que cualquier joven puede comprar la pastilla, sin saber muy bien si tiene la edad o no, y si la tiene pues se la puede dar a otra chica de menor edad a ella. Algo que hasta el momento era casi imposible ya que necesitabas acudir al médico, que éste te hiciera un análisis (de orina) y generalmente te daba la pastilla que en muchos de los casos debías tomar en su presencia.



Y hasta aquí está todo, no se ha expuesto con el ánimo de ofender a nadie, sólo de resaltar unos errores básicos de esta ley.Que no se puede llevar a cabo una ley de tal importancia sin tener unos pilares básicos.

Me gustaría que la gente expusiera su opinión acerca de esto.