Blogia

Amanecer

Los agresores sexuales, ¿son disminuidos psíquicos?

Noticia extraída de "el día de Valladolid digital"

El periodista especializado en criminología Francisco Pérez Abellán rechazó la percepción que actualmente sobrevuela sobre la sociedad española de que los agresores sexuales son hombres muy varoniles y consideró que se trata de personas que suelen padecer alguna disminución psíquica.

Pérez Abellán, escritor y periodista, manifestó que este tipo de agresores ha experimentado un fuerte cambio en el último medio siglo y se aprecian muchas diferencias de los actos cometidos en los años 50 y 60 a lo que se lee y se investiga en la actualidad. «Hoy en día, los autores de estos delitos suelen ser personas sin relaciones sexuales habituales y con una relación social mínima, lo que parece que les lleva a cometer sus actos».

 

Me parece una vergüenza que salgan éste tipo de palabras por parte de una persona.

Sólo faltaría que en unos años se adoptara ésta conclusión y se redujera aún más la escasa pena a éstos descerebrados, ya que éste hecho actuaría como eximiente de la responsabilidad criminal (según artículo 20 (1) ).

Está claro que nadie normal puede tener tal conducta, pero por ello no son disminuidos psíquicos, saben muy bien lo qué hacen y además emplean la violencia y el regocijo. La vida de la víctima quedará marcada para siempre.

¡A los violadores ni un respiro!

Se suman las quejas contra los autobuses de AUVASA

No es un tema nuevo del que nunca se haya hablado. Ya hice un artículo dedicado a ese tema en éste blog. Ahora sólo falta de puntualizar 4 cosillas más, que son fruto de opinión personal y colectiva:

-Una de las quejas contra el servicio de AUVASA es la lentitud que llevan los autobuses que no ayuda nada a la gente que tiene que ser puntual en el trabajo o en los estudios y que no le sale rentable utilizar este transporte. Como he podido ver : La velocidad de los buses en Valladolid no alcanza los diez kilómetros por hora, un dato que contrasta con los 13,6 registrados el año pasado por los autobuses de Madrid, una ciudad con un tráfico más denso. (dato extraído de "el día de valladolid digital") ¿Cómo puede ser posible que para recorrer 6,5km , la mayor parte en línea recta se tarde 55 min?

-Escasez de servicios en horas punta y excesividad de otros en horas de mínima afluencia. Remedio: marcar distinciones entre unas zonas y otras y unos horarios y otros.  En horas punta, como la hora de entrar a trabajar o ir al colegio y la hora de salir de trabajar, debería haber más autobuses, y en cambio a otras horas reducirlos. Por otra parte, se deberían hacer autobuses mini para trayectos con no mucha afluencia de pasajeros, ya que saldría más rentable para todos.

-Supresión, aunque a ciertas personas las venga mal, pero sería lo mejor para el conjunto de los ciudadanos, de excesivas paradas en tramos muy cortos. Algunos ejemplos de las líneas más usadas:

Línea 1 (Pseo. Zorrilla 1 a paseo zorrilla fte 10 Campo Grande) 300 metros

Línea 1 y 2 (Pza. Fuente Dorada a Bajada de la Libertad 10) 200 metros

Línea 2 (Ctra. Ruda fte.Vinos de Cigales a la siguiente parada) 300 metros

Línea 2 ( San Juan de la Cruz a Esq. antiguo Hospital Rio Hortega) 125 metros

 

 

 

Lo único que se pide en Valladolid, como en el resto de España, es TRABAJO

Esa es la realidad española en general. Las personas no son una apoltronadas que no quieren hacer nada, sino que dquieren trabajar y ganarse el dinero. Escribo éste artículo, motivado por la noticia de los trabajadores de Govimar, empresa dedicada a la automatización y robotización de procesos industriales, que plantea el cierre.

Ante ésta situación los trabajadores se han plantado y han dedicido reclamar lo suyo encerrándose en la sede de la empresa. Y a parte de pedir el salario que les deben de los 2 meses anteriores no piden otra cosa más que trabajo. Eso es lo que quieren, TRABAJAR.

Y es que en los últimos años el trabajo ha pasado a ser un bien tan escaso como el petróleo. Es increíble hasta dónde ha llegado la situación de miles de personas. El trabajo es tan necesario para la vida como el agua. ¿Quién vive sin trabajo? Bueno sí, los aprovechados(entre ellos muchos de nuestros queridos políticos corruptos) y a los que le toca la loteria.

El trabajo debe ser el objetivo básico y fundamental de todos los partidos a alcanzar, ya que con un trabajo digno las personas no tienen tantos problemas en sus vidas. Pero el trabajo no se protege, no lo protege quien lo debería de hacer. El trabajo debería ser un derecho que estuviera en la escala más alta de la jerarquía de derechos. ¿Cómo se puede permitir que en un país de unos 47 millones de personas, haya un paro real (y digo real contando a los que están haciendo sus cursillos y cuentan como activos y a los que reciben menos de lo establecido) de 5 millones de personas? ¿Cómo es posible que las pensiones corran peligro, bueno, que ya no están aseguradas para todos nosotros? Esto huele a chamusquina.

Y es que el grado de liberalismo aceptado por nuestro gobernantes nos ha llevado a que todo valga. Que las empresas entren y salgan cuando les de la gana (dejando con ello a miles de parados sin importarles nada su situación económica) que no haya suficientes medidas, por no decir ninguna, para controlar a los bancos y financieras establecidas. Y esto lleva a lo que lleva, que estemos viviendo con una estabilidad permanente. ¡Qué díficil es encontrar a una persona que tenga asegurado el trabajo de por vida (un trabajo digno por supuesto)! Todo es perfecto cuando surge una actividad que se puede explotar a gran escala, pero señores/as, nada en este mundo es infinito, y es cuando llega el gran batacazo. Batacazo que nos daremos todos nosotros por confiar en promesas que no tienen nada de cierto. Y viviremos así, pensando cada día qué nos deparará el futuro laboral.

Y como éste blog está creado para tratar fundamentalmente de asuntos de nuestra ciudad, deseo lo mejor a los trabajadores de Michelin, de Govimar, de Iveco y de todas las grandes empresas que están sufriendo las consecuencias de un problema que no es suyo pero que les afecta los primeros.

¡Por vosotros y por vuestras familias!

 

Intento de proposición no de ley sobre los "moriscos"

El Gobierno quiere una proposición no de ley sobre los moriscos. De lo que trata es de reconocer la injusticia con la que se los trató cuando fueron expulsados de la Península.

Lo que pretende esta nueva proposición es el "ejercicio de recuerdo crítico del pasado que nos ha configurado, así como tarea de concienciación ciudadana respecto a dónde pueden llegar la intolerancia, el fanatismo, el racismo sociocultural o simplemente la fuerza de peligrosos perjuicios enquistados en el imaginario social".

 

Para aplaudir a lo que hacen nuestros políticos en tiempo de crisis económica. Como no había cosas más importantes que hacer... Hay que intentar lavar un poco la imagen (respecto al resto del mundo,no hacia nosotros) e intentar ir de solidarios con todo el mundo menos con nosotros, los españoles.

Muy bueno, sí señor. Eso sí, me gustaría que también se reconociera a los descendientes de aquellos romanos que fueron asesinados, y sobre todo a esos visigodos que vivieron antes que los musulmanes y que tuvieron que rendirse ante ellos. Pero para este Gobierno, resulta que lo que hubo antes de los musulmanes no importa nada, pero aún así, ¿qué culpa tenemos nosotros de las numerosas guerras que había  hace años por la colonización de territorios? Y más aún, ¿por qué tenemos que pedir perdón por la "grave" injusticia cometida? Que yo sepa cuando llegaron los musulmanes a la Península no vinieron a dar dinero a los que estaban aquí... ¿Qué se habla de fanatismo? ¿Acaso no ha habido, y aún peor, HAY, musulmanes fanáticos?

A mi parecer, si nos ponemos en ese plan, me parece indignante la falta de honor y dignidad hacia nosotros, que está siendo vulnerada por éste Gobierno que nos hace sentir los culpables de todos los problemas que se han causado, pero eso sí, nunca se reconocen los problemas que se causó hacia los otros habitantes de éste país. 

¡Qué ingenio corre por las venas de éstas personas! ¡Nueva fórmula para obtener un saquito de votos más!

 

Para terminar, voy a añadir un vídeo, con tono cómico, que muestra bien el tema en cuestión.

Algo diferente

Algo diferente

Hace poco me llegó la noticia de un vallisoletano que acababa de escribir un libro. Se trata de un libro diferente al resto de los que se publican ahora, no trata de amores, ni de la estéril vida de la juventud, ni está escrito con un lenguaje pobre, es un libro de los de "siempre".


Es una novela histórica con un lenguaje elaborado y basado en el tema de la Reconquista. Se llama "Bobastro".



Lo que me ha llevado a sacar a relucir este libro, es la edad del autor, un jóven de 29 años. Ya sabemos que actualmente en los tiempos que corren, la juventud está muy alejada de los libros, ni siguiera lee libros, ¡cómo para escribirlos!



Por eso le expreso mi apoyo y espero que venda muchos libros en el día de su presentación.


Para los interesados ésta se hará el día 21 de Diciembre a las 20:00 en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid.

Medidas, que no valen, contra la violencia de género

Desde hace algunos días los vallisoletanos hemos podido comprobar numerosas señales de tráfico con la inscripción "Stop a la violencia de género", hoy mismo un puesto del PSOE anunciando eso mismo, y por la tarde una manifestación convocada por el Foro Feminista.

Pues bien, todas éstas campañas son algo bonito, algo reivindicativo pero que realmente no sirve para nada o muy poco. ¿Por qué? He aquí las siguientes razones:

 

-Hasta ahora, las distintas campañas realizadas por parte de los distintos Gobiernos han tenido siempre un resultado nulo o muy escaso al menos. Podemos coger el ejemplo de la campaña contra las drogas y los jóvenes y podremos ver que España ha desplazado a EE.UU. en el número de consumidores de cocaína o que por ejemplo el porcentaje de drogadictos es 4 veces mayor que el del resto de Europa.

Lo que podemos extraer de éste hecho es que sólo funcionan las acciones y no las charlas, ni los carteles,ni las manifestaciones. Miremos por ejemplo el efecto que tiene la campaña de tráfico, debido a las verdaderas penas a las que se enfrentan los conductores o el dinero que tienen que pagar.

 

-Por otra parte, lo que parece que ha hecho el Gobierno español, ha sido, utilizando este tema, crear en su día el Ministerio de Igualdad, ministerio para muchos innecesario. ¿Por qué digo esto? Porque nuestra Constitución y nuestras leyes establecen como derecho fundamental la igualdad de todas las personas ante la ley en los distintos aspectos de la vida (laborales, sociales, domésticos, ...) e incluso se recoge la desigualdad que existe en temas de violencia de género, ya que no se tipifica igual el maltrato de un hombre a una mujer que el maltrato de una mujer a un hombre.

Respecto a ésto último, me parece también una vergüenza que no haya igualdad en el tema de la violencia de género. ¿Por qué? Porque realmente existen casos, aunque una minoría, existen, en que la mujer es más fuerte que el hombre pero si agrede a su pareja no se la castiga tanto como si fuera al revés, esto es lo que es de verdad una discriminación de los hombres.

 

 

Después de mostrar el argumento básico de ésta opinión, decir que siempre es algo bueno que haya una campaña o cualquier otro hecho que signifique algo positivo para la sociedad,que se enseñen los valores, pero más vale la eficacia que la imagen. Si de verdad éstos agresores se pasaran la vida en la cárcel por haber hecho sufrir y después haber asesinado a su pareja seguro que muchos de los sucesos de éste tipo no sucederían.

¡ Menos palabras y más acción eficaz! ¡Endurecimiento de las leyes YA!

 

 

Quejas en las compañías que nos prestan los servicios de nuestro día a día

Noticia extraída de "el dia de Valladolid digital" y escrita por "Óscar Fraile"

"Hasta el 18 de noviembre de este año se han registrado 29.228 expedientes, por los 29.214 de 2008.

  • Se han triplicado las quejas contra las compañías eléctricas: Antes, las compañías pasaban las facturas cada dos meses, la misma frecuencia con la que leían el contador. Pues bien, como quiera que las empresas dicen no poder afrontar económicamente el control del contador todos los meses (desde Iberdrola aseguran que esto supondría tener que duplicar a la plantilla que se encarga de esta labor), lo siguen haciendo bimensualmente, pero uno de cada dos meses cobran en base a lo que el usuario consumió en el mismo mes del año pasado. Evidentemente, al mes siguiente comprueban si el gasto real es mayor o menor y ajustan la factura en consecuencia.
  • El número de quejas y consultas sigue estando encabezado, con mucha diferencia y como ha sucedido en los últimos años, por el sector de la telefonía, tanto fija como móvil. Así, hasta el 18 de noviembre de este año, la OMIC ha recibido 1.988 reclamaciones, mientras que en todo el año pasado registraron 1.895. La mayor parte de ellas corresponde a la telefonía móvil, un 68,7%.
  • La queja de las compañías suministradoras de gas (de 99 a 124) o el de los seguros de automóviles (de 46 a 66)."

 

Cada vez hay más "caraduras" por la vida aprovechándose del poco poder de elección que tienen las personas en éstos servicios y de la poca variedad entre unas compañías y otras. Hagamos un repaso de éstas irregularidades en torno a:

COMPAÑÍAS ELECTRICAS: han eliminado los 12,5kWh mensuales que recibían los consumidores gratuítamente,lo que supondrá un gasto de 1,71€ más al mes, a esto hay que añadir la subida del 2% que afecta a los hogares que supone un 2%, es decir, 0,70€ más al mes. En total los hogares pagan 2,41€ más al mes como mínimo.

Por otra parte, el método de cobrar uno de cada dos meses en base a lo que se consumió el mismo mes del año pasado año pasado, no es sino un método para obtener más beneficios. Primero porque con la crisis las personas tratan de ahorrar y es casi imposible que su tarifa se iguale a la del año pasado, y por otra parte (y la más fundamental) es que al cobrarte algo que ellos no saben exactamente ,y probablemente jueguen con ventaja, les supone un dinero extra por adelantado (antes de que llegue el segundo mes y compensen el gasto real), que pueden invertir y obtener una rentabilidad de ese excedente.

Añadir que con la crisis las personas andan con los céntimos contados, y si un mes, por la razón que fuere, no están en casa, se llevan una grata sorpresa viendo como les han cobrado algo que no han consumido, y esto es el juego que mantienen éstas empresas, pudiendo invertir ese dinero durante un mes hasta que realmente se ajuste lafactura el segundo mes.

 

COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS: qué añadir de éstas compañías móviles que no sepamos todos. Primero que por gran variedad que haya sus precios no dejan mucha diferencia entre unas y otras compañías. Aunque ha llegado la tarificación por segundos, siempre vas a pagar el primer minuto íntegro.

Por otra parte el precio de establecimiento de llamada cada vez es más alto. Algunas compañías te activan el buzón de voz aunque le hayas desactivado. Te ponen botones trampa para que accedas al WAP sin quererlo. Plantearon la opción de pagar por las llamadas perdidas, con el gran dinero que ellos "pierden" por las llamadas que no hacemos (las perdidas), podrían considerar que aunque no has hablado has transmitido una información y por eso te podrían hacer pagar en un futuro.

La tecnología de los móviles deja mucho que desear en nuestro país, además de estar atrasados en muchas funciones, el precio de los terminales es altísimo y además las tarifas de las más altas de la UE.

Y en cuanto a la evolución de las compañías telefónicas encargadas del internet es una vergüenza. Las tarifas españolas están por encima de la media europea y la velocidad es un cuarto de rápida que la del resto de los países europeos.

 

 

 

La Fiscalía pide 22 años de cárcel para un joven por violar a tres mujeres en 2008

Noticia extraída de "el día de valladolid digital" y escrita por " A.G. Mozo"

"El violador de la calle Portugal se enfrentará a una pena de 22 años de prisión por las tres violaciones registradas entre febrero y junio de 2008 en la capital. La Fiscalía de Valladolid considera a O.S.P.W., un ecuatoriano de 23 años, autor de un delito de agresión sexual, uno de violación en grado de tentativa y otro consumado, precisamente, el último, el que cometió en un portal de la calle Portugal y tras el que se le logró detener después de ser sorprendido casi in fraganti por una patrulla de la Policía Local.

La Fiscalía, además de esos 22 años de prisión, reclama multas por tres faltas de lesiones que, tal y como aparece en el escrito de la acusación, cometió sobre cada una de sus víctimas.

Además, O.S.P.W. está pendiente de otro proceso judicial por varias violaciones en Zamora."

 

En casos como éste uno siente una impotencia indescriptible al ver como un violador reincidente se le acuse por 22 años al haber intentado violar a 3 jóvenes. Realmente la pena debería ser por lo menos el doble de los años solicitados y más al saber de su reincidencia.

La solución a éste problema está bien clara, aumento de la pena, cumplimiento íntegro de ésta, y expulsión inmediata a su país de origen por haber cometido un delito tan grave como éste.

Los agricultores están hartos de que se les tome el pelo y con razón

Hoy hemos podido comprobar muchos vallisoletanos la gran humareda procedente de la Plaza España a causa de la hoguera de neumáticos que ha producido la manifestación de unos 4600 agricultores.

La causa de ésta es que están hartos de que se les trate como burros de carga. ¿Cómo es lógico que cada vez se le dé menos importancia al campo, a nuestra comida? El Gobierno no se plantea, ni por asomo, mejorar la situación de nuestros agricultores y ganaderos. Y éstos cada vez están más condenados a la desparación, debido a que quieren a hacer un trabajo que ni siquiera cubre los gastos de lo que producen. (Como por ejemplo se ha podido ver en un documental en el que un ganadero explica que los costes de producción de 1 litro de leche le salen a 0,30€ y que le pagan entre 0,28 y 0,32€), ¿cómo es esto posible? ¿Cómo se va a repoblar el campo cuya actividad principal es la tierra? ¿Acaso viviremos comiendo ordenadores o televisiones?

Y éstas cosas duelen, cualquier persona que le gustara ir a trabajar al campo¿cómo va a arriesgarse teniendo por seguro que no sólo no voy a poder vivir sino que encima va a tener que endeudarse? ¿quién en su sano juicio, que tenga unas pequeñas tierras y no tenga dinero, va a querer trasladarse al campo a vivir de él? Nadie que sepa que ingresos menos gastos da siempre negativo y esto supone no comer.

 

Desde aquí expresar el más sincero apoyo a todos los agricultores y ganaderos humildes que luchan porque su pequeño sueño (que además reporta un gran beneficio al resto de la sociedad), y ya no su sueño sino su vida, pueda realizarse sin otra requisito más que las ganas de trabajar y un sueldo justo.

Una cooperativa abre una tienda en Laguna de Duero para vender patatas a un precio justo

Una cooperativa abre una tienda en Laguna de Duero para vender patatas a un precio justo

Noticia extraída de "el norte de castilla digital" y escrita por "E.P."

"La cooperativa, formada por agricultores segovianos y vallisoletanos "de gran experiencia" producen patatas de la variedad Monalisa que, como incidieron, es "la más apreciada en el mercado" y "la que mejor se adapta a la preparación de todos los platos.

Además, en las tiendas se venden también naranjas del productor cordobés José Pedraza Moreno, que, desde hace cinco años, distribuye sus propias naranjas, mandarinas y otros cítricos directamente de sus árboles a los consumidores de esta localidad.

Ambas partes marcan lo que consideran un precio justo tanto para el consumidor final como para el agricultor, y promueven una alimentación sana y responsable. Actualmente, en la página web de la cooperativa (patatasdepueblo.com) se fija un precio de 0,69 euros el kilo para un saco de cinco kilogramos, ó 0,55 para el de diez.

Se sitúa en la calle 3 de Laguna de Duero."

 

Buena medida ya que:

  • Sabiendo que el precio de la patata se multiplica por 13 desde el campo hasta la mesa y que ese dinero se lo llevan unos intermediarios que, sin intervenir directamente en su cultivo, obtienen unos beneficios exagerados. Es preferible dar dinero a unos agricultores que viven medio mendigando de las ayudas de la UE, que además se verán restringidas ahora debido a la incorporación de países del Este que recibirán casi la totalidad de éstas.
  • Sabiendo que el 65% de las patatas son importadas, la mejor medida para fomentar el empleo y acabar con el paro (en la medida de lo posible), en éste caso en el sector del campo, es comprar productos españoles a nuestros agricultores (además que España es uno de los mejores países en cuanto a agricultura). Ya que nuestro paro lo sufrimos nosotros, nosotros deberíamos de ser conscientes de cómo poder hacer para que ésto salga a flote y más cuando se nos presentan éste tipo de oportunidades.

El INE refleja un desorbitado incremento de compraventa de solares solo en Valladolid

Noticia extraída de "el día de Valladolid digital" y escrita por "R.A."

"En Valladolid crece un 1370% en un año mientras que en el resto de España baja.

El incremento interanual refleja una subida del 1.374,2% al pasar de las 124 operaciones en septiembre de 2008 a las 1.704 del noveno mes de este año.

La mayor parte de las fincas transmitidas en la Comunidad correspondieron a la provincia de Valladolid (3.394, la mitad solares).

Joaquín Peña Castrodeza, presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco), dijo: «Es bastante probable que el banco se acabe quedando con los bienes inmuebles, terrenos y pisos, ante la falta de pago de lo hipotecado. Así se explica la gran competencia que están haciendo las entidades financieras a las inmobiliarias, sacando promociones a un precio mucho más bajo que el de mercado. Está claro que el banco no quiere un inmovilizado de bienes inmuebles, quiere dinero»."

 

Normal, se veía venir. Las entidades financieras emprendieron un viaje para enriquecerse. Geniales hipotecas a todo el mundo sin preocuparse de nada, a ellos les crecía el dinero a expuertas cuando había bonanza económica. Préstamo por aquí, préstamo por allá, hipoteca al otro... La ambición lo podía todo, y no les bastaba con lo que tenían, querían más y más... y "PUM" se desplomó.  Mientras las inmobiliarias, "pobrecillas ellas", aprovechándose de todo y creyendo que iba a irles todo genial con tanta compra de vivienda, incluso aunque su precio de venta fuera un 300% más caro que el precio de coste, pero "PUM" también les llegó a ellos.

Situación:

-Gran crisis financiera y los ciudadanos sin poder pagar la casa, ni el coche, ni nada y todo para el banco. Paro y más paro.

-Los bancos, ambiciosos ellos, se han visto cargados con miles y miles de propiedades que no pueden vender, porque la gente está arruinada.

 

Futuro: esperemos que todo se pase, aunque no existen los milagros, pero el día que todo esto haya "pasado", no sin dejar en el camino unas cuantas víctimas, esos bajos precios que está ofreciendo ahora los bancos por las viviendas volverán a ascender por las nubes (cuando vean que la situación económica mejora),volverán a ofrecer préstamos "hasta en la sopa" y así hasta que el río se vuelva a desbordar y le siga una nueva crisis.

Un pequeño paso 'contra el expansionismo catalanista'

 

Noticia extraída de "el mundo.es" y escrita por "Luis Angel Sanz"

"Al menos 11 plataformas ciudadanas y asociaciones de cuatro comunidades autónomas -Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón- están ultimando estos días un manifiesto común que presentarán en Madrid el próximo 26 de noviembre con el objetivo de defender sus lenguas propias y promover el bilingüismo con el castellano.

Su objetivo es sensibilizar a los partidos políticos nacionales, a los sindicatos, medios de comunicación, colectivos y ciudadanos de toda España ante su problema para que les ayuden en la defensa de su cultura y del idioma común, el castellano. Afirman que tienen un "enemigo común": el "expansionismo lingüístico y cultural catalanista".

En el texto del manifiesto en él que están trabajando todas las asociaciones que acudirán a Madrid, en líneas generales, se denunciará "la imposición lingüística del catalán", la "desaparición del castellano en la educación y en la Administración" en algunas comunidades y "la eliminación de las lenguas propias de Valencia, Baleares y Aragón y su sustitución por el catalán estándar"."

 

Ya era hora de que se tomara una medida sensata y se intente limitar un poco lo que se califica como "expansionismo catalán", que es uno de los mejores términos para expresar lo que realmente está pasando. Creo que pocas personas que no vivimos en Cataluña hemos podido comprobar mediante escasos programas con cámara oculta cómo es la situación de importante.

Para que la gente pueda saber qué aparecía en un programa que echaron sobre Cataluña se llego a decir cosas como:

-En la escuela enseñaban que fue el reino catalán quien tuvo posesiones en Italia,mientras que fue realmente el Reino de Aragón.

-Se enseña sólo y únicamente en Catalán, la palabra español, o mejor dicho, castellano, es una palabra tabú.

-Apareció el caso de que a una persona la cerraron el negocio por tener el letrero en castellano.

-Por supuesto, se iba introduciendo la medida poco a poco de que sólo se hablara catalán en los centros educativos, tiendas y en muchos lugares públicos.

 

Y la lista sigue con barbaridades diversas.

 

Además hemos podido observar cómo se intenta anexionar a la Comunidad Valenciana dentro del Gran Reino Catalán al igual que con las Baleares y Aragón. Me gustaría situar un par de anécdotas sobre el tema de Cataluña y la Comunidad Valenciana:

  • En el día de la Comunidad Valencia (9 de octubre) se realizó una concentración que reivindicaba la catalanidad de la Comunidad Valenciana.
  • Hace poco hubo un desplazamiento de miembros pertenecientes a partidos independentistas catalanes que se manifestaron en Valencia contra la corrupción del Gobierno de ahí, algo a lo que yo mismo critico sin ser valenciano, pero no politizo como hicieron ellos llevando banderas catalanas. Y recordar a esa gente que en Cataluña se descubrió la corrupción en Santa Coloma de Gramenet y otros casos más de dirigentes de CIU. ¿Qué hacen protestanto en Valencia? POLITIZARLA

Claro que ante tal situación, esos vecinos regionales cercanos a Cataluña ,se han cansado ya y han decidido plantarles cara porque la situación cada vez va a más y como bien dicen estas plataformas y asociaciones al gobierno y sindicatos y demás que comen del dinero público les da igual.

 

Quisiera añadir un último comentario, que aunque sea deportivo es también de importancia: El tema de Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona y gran politizador del equipo con sus comentarios públicos de la defensa del "País Catalán" y participación en manifestaciones independentistas. Y la reciente noticia, de otro equipo de su ciudad, el espanyol, que prohibía la entrada de banderas de España a su estadio pero no de banderas esteladas independentistas(claro que su presidente es hermano de un diputado de CiU). Aunque también hay muchos presidentes involucrados, de forma más discreta en temas políticos, he nombrado este al estar hablando de Cataluña concretamente.

La medida tomada es un paso importante, aunque no sólo es el idioma el principal problema que hay sino muchos otros de toda indóle y que igualmente deberían estar en el manifiesto realizado.

Defender a Cataluña (su cultura,su idioma y sus costumbres...) no es defender el independentismo ni el catalanismo. Muchos catalanes opinan eso, aunque por desgracia, el Gobierno no es el representante de los deseos de los ciudadanos.

 

Conclusiones del tema:

  1. Se debería de realizar a nivel estatal una verdadera investigación del problema,controlar más los derechos de los ciudadanos, y parar la politización de las personas de esa Comunidad Autónoma.
  2. En todas CC.AA. se debe fomentar la cultura propia (idioma,tradiciones concretas..) pero a la vez mantener la convivencia con el resto de la cultura española general.Tener libertad de elección.
  3. A mi parecer se ha dado demasiado peso a las CC.AA. y demasiada descentralización, ante todo el Estado debería poner orden ante conflictos como el tratado.
  4. Nunca se deberían haber privatizado de tal forma los clubes deportivos (en este caso los de fútbol) y se deberían dedicar a eso, a fútbol, y nada más. Imparcialidad deportiva.

 

Irregularidades en las obras del AVE: ¿casualidad, dejadez, intereses económicos...?

Nos vamos a situar en León.

Leyendo hoy uno de los periódicos he podido comprobar asombrado la noticia de que las obras del AVE han provocado la desviación de gran cantidad de agua de León hacia Asturias. Concretamente de los acuíferos que vertían su agua al Bernesga(León) ahora van a parar al Huerna.

Y ésto no es ninguna bobada, se habla de niveles parecidos a un trasvase, en éste caso de la desviación de 22 hectómetros cúbicos, para entendernos, podría abastecer a  400000 habitantes.

 

Pero en este caso se hace oídos sordos por parte de los representantes de ambas cuencas hidrográficas como del Adif. Se pasan la pelota unos a otros. Y no es ninguna broma, ¿cómo puede ser que unos ingenieros altamente cualificados que están realizando operaciones tan importantes puedan tener tal "despiste"? Aunque esa no creo que sea la palabra adecuada.¿Sólo se trata de un error o hay algún interés (urbanístico)en el asunto? Todo tiene consecuencias: el caudal del río Bernesga se secará con el tiempo, además que su entorno natural se verá modificado (como se dice: el agua es vida).

Por una parte los perjudicados serán los leoneses y los beneficiados serán los del valle de Huerna (Asturias). Pero estamos hablando de una irregularidad grave para nuestro medio ambiente, ya que cualquier pequeño cambio puede significar mucho.

Espero que se solucione pronto el tema y no se deje apartado, algo muy habitual en temas que no importan a los de arriba.

 

La inseguridad se va notando en Valladolid: aumento de los robos

El reciente atraco llevado a cabo en Vallsur,y con resultado de 2 heridos(uno por bala en la pierna y otro con una brecha), y la reciente oleada de robos en el Polígono San Cristobal, a quien más o quien menos le levanta un remusguillo en el estómago.

El atraco al furgón, resultó digno de película, pues los atracadores estuvieron paseando con vestimenta oscura y gafas de sol antes de dar su gran golpe, además que cogieron a una rehén dentro de una tienda del complejo,para poder salir de ahí.

Por otra parte, el último robo en el Polígono se ha producido en la ITV,con un botín de 1000€.

La muerte del propietario de un bar de las delicias hace algún tiempo.

 

 

¿Antes pasaban tantos actos delictivos con tanta frecuencia por nuestra ciudad?Me parece que aquí ocurre un problema demasiado gordo. La seguridad siempre está donde menos se la necesita, eso siempre pasa. Me preguntó que harán tantos agentes del Estado por las carreteras con los radares, a pillar un infractor( y su multa correspondiente,claro) y sin embargo los delitos más graves en zonas conflictivas apenas están controlados.

¿Dónde mira la sociedad? ¿Cuáles son sus héroes? Parece que los ladrones de las peliculas made in USA. Pero nada más lejos de la realidad, la ficción se está quedando atrás.

Que alguien nos explique el por qué de esta inseguridad cada vez mayor en nuestras calles. ¿Mala educación? ¿Permisividad con la entrada de delincuentes extranjeros? ¿Crisis económica?

Tasa de la grúa,radares...un negocio

Datos extraídos de "el día de Valladolid digital"

"-La tasa de la grúa ha subido de 73,42 a 103,84€, un 41%.

-La tasa por día en el depósito son 18€ para un vehículo normal."

 

Con la noticia de éstos dos últimos datos, damos una razón más de cómo nos quitan dinero por todas partes. No creo que nadie piense, ni siquiera los que trabajan en la grúa, que ésta tasa sea justa, ni mucho menos. Vamos que ganan 103€ por menos de una hora que tardan desde salir de donde se encuentren hasta llevarse el coche al depósito, no está mal ¿verdad? Además, que sólo por tener el coche un día en el depósito sean 18€ por no hacer nada, también deja otro tanto de más. Y todo ello, sin hablar de la correspondiente multa por la que han retirado el vehículo... Más o menos recaudan 180€ por quitar un coche y tenerle un día en el depósito y la multa. Bastante increíble en tiempos de crisis.

No sin dejar de mencionar que se ha conocido que no está por negociar la Diputación  la gratuidad por el aparcamiento de ese nuevo hospital trasladado a las afueras de la ciudad y que por lo visto quieren sacar de ahí su tajada.

Llega la crisis, se intenta que la gente compre más coches pero resulta que cada vez es menos seguro que el mantenimiento de éste te salga igual o más gratuito sino que: la ITV cuesta un 56% más que la media española, cada vez hay más zonas azules en la ciudad, la gasolina baja sólo una milésima parte de lo que sube, ahora trasladar a un paciente a nuestro hospital sobre todo por parte de la gente que vive cerca de los alrededores de Valladolid o incluso de Castilla y León tenga que pagar, subida de la grúa, más radares... ¿Qué más esperamos? Tiempo al tiempo que ya se buscarán más alternativas de conseguir dinero.

Dependencia mundial de los países y ciudades: el descenso de las exportaciones vallisoletanas

Noticia extraída de "el día de Valladolid digital"

Las exportaciones de las firmas vallisoletanas se han visto reducidas en un 7,1 por ciento durante los primeros siete meses del año al pasar de las 23.098 que se realizaron en este periodo de 2008 a las 21.464 que se han llevado a cabo en 2009.

Dentro del cómputo global de las exportaciones realizadas por las compañías vallisoletanas, llama especialmente la atención la caída que se ha registrado en el caso de Estados Unidos.

En concreto, las operaciones han bajado un 16 por ciento al caer desde las 924 de l año pasado a las 773 que se han realizado durante este año hasta julio. Lo mismo ha sucedido con el volumen económico de las ventas, que ha descendido de los 8.134 millones de euros a los 7.621, un 6,7 por ciento.

Las empresas norteamericanas ya no solicitan productos a las vallisoletanas porque no les es rentable.

 

Y es que la sociedad está pendiendo de un hilo debido al peso de la economía en sus vidas. Antes las personas eran más libres en su vida, no necesitaban pasarse todo el día mirando las noticias económicas para saber qué iba a pasar en su futuro, las personas se preocupaban por esas tierras que cultivaban y de las cuales vivían. El que no lo hacía en su trabajo de carpintero o fontanero de forma individual, autónoma se diría, y estaba seguro que tendría el trabajo más o menos asegurado, bien es cierto que hace tantos años no se disponía de ayudas al desempleo ni a la jubilación, pero a lo que vamos.

Vivimos casi hasta obsesionados con la economía. Cualquier factor, por pequeño e insignificante que sea puede cambiar todo que el actual sistema económico. Y es que ahora más que nunca vivimos del intercambio de productos con países de forma constante. Ya no consumimos el pescado que se pesca en España sino que la mayoría es pescado importado de tal punto de África o del norte. Teniendo unas maravillosas naranjas en la zona de Valencia, pero las importamos de tal otro punto del mundo. Vamos que está todo al revés, son esos acuerdos económicos que se producen entre los dirigentes de los países.

Pues bien, fijándonos en la importancia del valor de la moneda de cada territorio. ¿Cómo puede ser posible que se dependa hasta tal punto de qué si el dólar está más débil que el euro eso repercuta en decenas de familias vallisoletanas?¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? Globalización. Hace que el más "insignificante" ciudadano de el más "insignificante" país situado a miles de kilómetros no esté sino en manos del otro.

Nuestra vida al fin y al cabo está en manos de la finanza, la cual mediante la concesión de tal crédito o los intereses que cobre en tal país hará que éste cambie su ritmo económico hasta tal punto que otros países que mantienen relación con él verán su economía mejorada o empeorada y a la vez otros. Es una cadena, simplemente, pero una cadena que no dirigimos nosotros, las personas de a pie, sino otros personajes desde las sombras...

 

 

Recaudar y recaudar y recaudar...

Noticia extraída de "el día de Valladolid digital" y escrita por "A.G.M y M.R.I."

El Ayuntamiento de Valladolid recauda cada día una media de 13.000 euros gracias a las multas de tráfico, principalmente, las que imponen los radares fijos que hay por la ciudad, las del ‘multacar’ y las de la ORA. Todo ello, unido a la informatización de los sistemas de notificación y al incremento de personal en este departamento, ha provocado que las estadísticas de recaudación municipales por este concepto se hayan disparado en lo que va de 2009.

A este respecto, los datos a los que ha tenido acceso este diario desvelan que en los tres primeros trimestres del año, el Consistorio había recaudado ya 3,6 millones de euros, lo que supone un 50% más de lo previsto inicialmente para todo este año. El proyecto de presupuestos municipal hablaba de que se iban a recibir un total de 2,4 millones de euros por multas de tráfico, lo que era ya un 33 por ciento más de lo recaudado en 2008 (1,8 millones). Pero no se ha acertado y la realidad manifiesta que 2009 puede acabar con cerca de cinco millones de ingresos por esta vía en el Ayuntamiento de la capital.

 

Y es que todo lo relacionado con el motor tiene su negocio: tiene su negocio el precio de la gasolina, tiene su negocio las revisiones de la ITV, tiene su negocio los baches que se ponen en las rectas para no ir a gran velocidad(muy típicos en los pueblos y urbanizaciones), tiene negocio los parkings que se ponen por la ciudad y la línea azul que llega a casi todas las partes de nuestra ciudad, tienen negocio los radares...

Los más sonados negocios alrededor del motor son:

1. Que la media de pasar la ITV en nuestra ciudad sea un 56% más cara que la media del país.

2. Que el aparcamiento del nuevo Hospital se cobre, y no sólo eso, sino más caro que lo habitual.

3. Que se vaya ampliando la línea azul y la cantidad de dinero que se obtiene por los parkings públicos.

4. Que nos pongan reductores de la velocidad, esos baches que hay, en algunos puntos, que no hacen otra cosa que estropear, entre otros, la suspensión.

5. Que el precio de los autobuses siga subiendo, mientras que nos dicen que gastan menos.

6. Que se sitúen radares en puntos estratégicos, que el único fin que tienen es recaudar dinero.

 

Pero no es éste el problema, el problema consiste en que se recauda más pero no se nota en lo que se invierte, el principal problema de la crisis está generando la desaparición de los comercios vallisoletanos (como decía en el anterior artículo) y no se hace nada. Se ha aumentado el endeudamiento con entidades de crédito hace apenas unos días. Se ha quedado pequeño el albergue para que los pobres puedan dormir. El 42% de las familias tienen problemas para vivir, porque reciben menos de 1500€ al mes.

 

Asi que basta ya de subidas de impuestos por todos los lados, esto ya no es un Estado del Bienestar, es un "Estado del Recaudar" por norma. La solución a los accidentes de tráfico no es recaudar dinero, sino educar bien en seguridad vial, y enseñar un poquito más a que el coche no es un juguete ni un juego de ordenador en el que no pasa nada si te chocas.

¡Que dejen de "agobiar" a nuestros escasos salarios!

Pequeños comercios: abandonados por el Gobierno

Pequeños comercios: abandonados por el Gobierno

Los comercios de Valladolid están cada vez más desesperados por poder mantener sus negocios incluso con pérdidas, situación lamentable.

Las multinacionales se adueñan de los países, su comercio y su industria se hunde, mientras que las personas van teniendo que buscar trabajo dentro de éstas. El comercio "de toda la vida" no puede competir con esos grandes tiburones que se mueven por el mundo con la más sofisticada tecnología y la mayor inversión monetaria. El Estado, asumiendo el modelo de libre comercio no puede poner apenas medidas "proteccionistas" para proteger a la iniciativa privada de nuestro país, pero tampoco se encarga de poder favorecer a las PYMEs. Es David contra Goliat, salvo que en éste caso David no puede disponer de la piedra del gobierno para poder vencer.

Aparte de tener a éstos gigantes, tienen que aguantar la crisis económica sin apenas ayudas del Estado, el cual decide dárselas a aquellos que menos las necesitan y que luego no proporcionan, ni facilitan siquiera a éstos pequeños comercios que se ven no sólo hundidos sino enterrados. Y la útima es la subida de impuestos.

Aparte de ésto, tienen que soportar un nuevo rival que se va abriendo paso a paso, poco a poco, el rival, concretamente, asiático. Precios bajísimos debido a una sobreexplotación de sus trabajos y a unos contratos míseros. ¿Quién no ha visto la proliferación de éstos por los diversos barrios de nuestra ciudad? ¿Quién no ha visto como han aumentado su gama de productos ofrenciéndonos más variedad a precios reducidos? Pero a la vez hemos podido comprobar trabajando a toda la familia, desde la abuela que debería estar jubilada hasta el niño que es menor de 16 años. Quién no ha visto a estas tiendas extender sus horarios más allá de los establecidos. También se ha podido comprobar la baja calidad de sus productos. A ésto lo llamaría yo el grado máximo del capitalismo salvaje. Aunque se conoce como competencia desleal. Un punto más en contra de los comercios ordinarios de las ciudades.

La conclusión más lógica seria apoyar al pequeño comercio que ha sido abandonado. Ademá que durante muchos años sostuvo la economía de nuestra provincia y no unas grandes empresas que van de un lado al otro del planeta absorviendo todos los beneficios que pueden y largándose cuando ven que pueden obtener más en otra parte.

Valladolid contará con 32 puntos de recarga para el coche eléctrico de Renault

Noticia extraída de "el día de valladolid digital"

«Hemos esperado a estudiar la tipología de recarga que requiere y a tener la certeza de que habrá un importante número de vehículos en el mercado en los próximos años», aseveró la viceconsejera tras explicar que el plan contará con un punto de carga de baterías por cada 10.000 habitantes, lo que supone un mínimo de 32 puntos de abastecimiento en la capital.

 

De momento creo que cualquier persona que le interese tendrá 3 dudas:

Tema económico: 1. Cabría preguntar el precio de estos modelos, aunque por lo visto en distintas fuentes, un precio por ejemplo de un fiat 500 es de unos 40000€ sin IVA(46400 con él), por mucho que te den la máxima ayuda (de 16000€) me parece un precio abusivo, además que ésta ayuda es inviable tal y como está la situación económica.

2. El consumo por 1000km de recorrido se calcula en unos 12€, precio que a mi entender se situará lejos de la realidad cuando todo el mundo lo use y el consumo de la electricidad sea elevadísimo.

3.Las baterías utilizadas hasta el momento, de litio, hacen que se empiece a especular con el precio de este elemento como se especula con el del petróleo.

 

En el tema de uso del automóvil:1. El actual sistema de baterías deja mucho que desear; por una parte o se usa el recambio de baterias para un largo viaje o por otra se tiene que estar demasiado tiempo cargándola en uno de esos famosos enchufes,teniéndola que cargar todos los días (cuando el uso es diario)...

2.La velocidad máxima del coche todavía deja que desear si se quiere utilizar en la autovía.

Protección del medio ambiente: aunque como bien se dice, el coche eléctrico no expulsa CO2, sí contamina indirectamente, ya que la producción de electricidad conlleva la generación de CO2. Así que el generamiento de la electricidad debe volverse limpio en la medida de lo posible mediante instalación de energías alternativas. El asunto de las baterias es importante, ya que imagínense un consumo de millones de baterías a nivel mundial cada poco tiempo...

 

Creo que todas las medidas son pocas para mejorar nuestra calidad de vida, y ya no sólo eso, nuestro futuro. Espero que se dedique mucho tiempo a este tema y se llegue a algo sostenible. Y al contrario de lo que ha pasado con el petróleo, se use el tipo de elemento que se use con las baterías, se evite desde un primer momento su especulación y se fijen unos precios máximos.

Se debe evitar el jugar con los intereses de la protección al medioambiente para ganar dinero.

El futuro nos dirá qué ocurrirá con el coche eléctrico.

La crisis en Valladolid

Noticia extraída de "el día de valladolid digital"

"La familia tipo residente en los hogares de la provincia vallisoletana es una pareja con un hijo o dos y que mensualmente no ingresa más de 1.500 euros, al menos así lo pone de manifiesto el informe Estadística de Hogares y Familias de la Junta de Castilla y León. Este estudio contempla que en cada hogar vallisoletano convive una media de 2,54 personas, que en muy pocos casos supera esa cantidad económica.

En concreto, un 2,5 por ciento de los hogares vallisoletanos ni siquiera supera unos ingresos mensuales superiores a los 500 euros, otro 20 por ciento no llega a los mil y otro 19,5% más se estanca en los 1.500. Es decir, el 42 por ciento de las familias vallisoletanas no supera los 1.500 euros."

 

En resumen que casi la mitad de las familias tipo, no supera los 1500€ de ingresos mensuales, lo que significa que una familia de 3 personas (poniéndonos en el mejor de los casos) tienen que vivir con 1500€ al mes. Este dato unido al precio que se paga al mes por una hipoteca, que son unos 562€ por una hipoteca media de 150000€ (25 millones de ptas para aclararnos), nos da unas conclusiones lógicas:

  • Que si está pagando para tener una casa propia resulta que la familia se queda ya con 900€ para vivir, quitando gastos básicos no alimenticios como agua,luz y gas se queda en unos 830€, de los cuales tiene que sacar dinero para alimentarse, ¡con lo caros que están los alimentos hoy en día! y para otras cosas como ropa, material para el niño y etc...

 

  • Teniendo un alquiler, que realmente es tirar dinero al aire porque al cabo de años no tienes nada tuyo, resulta que la situación mejora unos 160-200€ más, algo que no es muy significativo tal y como está el nivel de vida hoy en día.

 

Ahora bien, dentro de ese 42%, cabe destacar que una de cada 5 familias vallisoletanas vive con menos de 1000€ al mes, teniendo a su cargo 1 o 2 hijos. ¿Cómo lo hacen? Indescriptible, pero que nadie tome por extraño el aumento del comercio sumergido, el aumento de personas en los comedores sociales o simplemente gente revolviendo en el cubo de basura (acto más habitual últimamente).

La "solución" de las familias es contraer un préstamo que no hará otra cosa que alargar y aumentar su pobreza.

Pues éste es el resultado de una mala gestión económica, una fase del ciclo capitalista (momentos de prosperidad y otros de crisis) que no es un juego sino la vida de los demás. Se "juega" con las personas. Nuestra vida está en manos de un juego de variables y situaciones económicas. Nuestra vida se convierte en números que a veces (las menos) son lo mejor del mundo y muchas otras nos sumen en la más miserable de las situaciones.