Noticia extraída de "el mundo.es" y escrita por "Luis Angel Sanz"
"Al menos 11 plataformas ciudadanas y asociaciones de cuatro comunidades autónomas -Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón- están ultimando estos días un manifiesto común que presentarán en Madrid el próximo 26 de noviembre con el objetivo de defender sus lenguas propias y promover el bilingüismo con el castellano.
Su objetivo es sensibilizar a los partidos políticos nacionales, a los sindicatos, medios de comunicación, colectivos y ciudadanos de toda España ante su problema para que les ayuden en la defensa de su cultura y del idioma común, el castellano. Afirman que tienen un "enemigo común": el "expansionismo lingüístico y cultural catalanista".
En el texto del manifiesto en él que están trabajando todas las asociaciones que acudirán a Madrid, en líneas generales, se denunciará "la imposición lingüística del catalán", la "desaparición del castellano en la educación y en la Administración" en algunas comunidades y "la eliminación de las lenguas propias de Valencia, Baleares y Aragón y su sustitución por el catalán estándar"."
Ya era hora de que se tomara una medida sensata y se intente limitar un poco lo que se califica como "expansionismo catalán", que es uno de los mejores términos para expresar lo que realmente está pasando. Creo que pocas personas que no vivimos en Cataluña hemos podido comprobar mediante escasos programas con cámara oculta cómo es la situación de importante.
Para que la gente pueda saber qué aparecía en un programa que echaron sobre Cataluña se llego a decir cosas como:
-En la escuela enseñaban que fue el reino catalán quien tuvo posesiones en Italia,mientras que fue realmente el Reino de Aragón.
-Se enseña sólo y únicamente en Catalán, la palabra español, o mejor dicho, castellano, es una palabra tabú.
-Apareció el caso de que a una persona la cerraron el negocio por tener el letrero en castellano.
-Por supuesto, se iba introduciendo la medida poco a poco de que sólo se hablara catalán en los centros educativos, tiendas y en muchos lugares públicos.
Y la lista sigue con barbaridades diversas.
Además hemos podido observar cómo se intenta anexionar a la Comunidad Valenciana dentro del Gran Reino Catalán al igual que con las Baleares y Aragón. Me gustaría situar un par de anécdotas sobre el tema de Cataluña y la Comunidad Valenciana:
- En el día de la Comunidad Valencia (9 de octubre) se realizó una concentración que reivindicaba la catalanidad de la Comunidad Valenciana.
- Hace poco hubo un desplazamiento de miembros pertenecientes a partidos independentistas catalanes que se manifestaron en Valencia contra la corrupción del Gobierno de ahí, algo a lo que yo mismo critico sin ser valenciano, pero no politizo como hicieron ellos llevando banderas catalanas. Y recordar a esa gente que en Cataluña se descubrió la corrupción en Santa Coloma de Gramenet y otros casos más de dirigentes de CIU. ¿Qué hacen protestanto en Valencia? POLITIZARLA
Claro que ante tal situación, esos vecinos regionales cercanos a Cataluña ,se han cansado ya y han decidido plantarles cara porque la situación cada vez va a más y como bien dicen estas plataformas y asociaciones al gobierno y sindicatos y demás que comen del dinero público les da igual.
Quisiera añadir un último comentario, que aunque sea deportivo es también de importancia: El tema de Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona y gran politizador del equipo con sus comentarios públicos de la defensa del "País Catalán" y participación en manifestaciones independentistas. Y la reciente noticia, de otro equipo de su ciudad, el espanyol, que prohibía la entrada de banderas de España a su estadio pero no de banderas esteladas independentistas(claro que su presidente es hermano de un diputado de CiU). Aunque también hay muchos presidentes involucrados, de forma más discreta en temas políticos, he nombrado este al estar hablando de Cataluña concretamente.
La medida tomada es un paso importante, aunque no sólo es el idioma el principal problema que hay sino muchos otros de toda indóle y que igualmente deberían estar en el manifiesto realizado.
Defender a Cataluña (su cultura,su idioma y sus costumbres...) no es defender el independentismo ni el catalanismo. Muchos catalanes opinan eso, aunque por desgracia, el Gobierno no es el representante de los deseos de los ciudadanos.
Conclusiones del tema:
- Se debería de realizar a nivel estatal una verdadera investigación del problema,controlar más los derechos de los ciudadanos, y parar la politización de las personas de esa Comunidad Autónoma.
- En todas CC.AA. se debe fomentar la cultura propia (idioma,tradiciones concretas..) pero a la vez mantener la convivencia con el resto de la cultura española general.Tener libertad de elección.
- A mi parecer se ha dado demasiado peso a las CC.AA. y demasiada descentralización, ante todo el Estado debería poner orden ante conflictos como el tratado.
- Nunca se deberían haber privatizado de tal forma los clubes deportivos (en este caso los de fútbol) y se deberían dedicar a eso, a fútbol, y nada más. Imparcialidad deportiva.